Resumen de las Jornadas de Gastronomía y Pesca Sostenible

Desde Ecotur queremos agradecer la colaboración desinteresada de todos,  aquellos que han colaborado en la organización, desarrollo y aportación científica de las ‘Jornadas de Gastronomía y Pesca sostenible’ que tuvieron lugar en nuestras instalaciones los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio.

El programa científico comenzó con una completa ponencia a cargo de Sergio Trigos, Doctor en Biología y Delegado de  en España de Ethic Ocean, quien además ejerció labores de traducción durante las jornadas- Su alocución ‘Gastronomía como modelo de sostenibilidad del sector pesquero’ aclaró a nuestros alumnos la importancia de la ética pesquera y la responsabilidad de los cocineros en mantener el equilibrio de las especies marinas.

Tras esta aportación teórica tuvimos un estupendo ‘showcooking’ a cargo de los chef Carlos Calderón y Álvaro Perez, de Restaurante Azul Sunset Point; quienes nos hicieron degustar cocina valenciana sostenible y de proximidad con elementos como el calamar o la Clótxina.

 

Para acabar la primera sesión disfrutamos de una interesante charla con Enrique Ferrer, Secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandía, quien nos hizo ver la postura del pescador en esta situación, que es, según sus propias palabras, “el primer interesado en que siga habiendo pescado”.

El segundo día de las jornadas comenzó con un llamativo título ” Ortiguillas de mar, un manjar urticante” que es la temática sobre la que versaba la ponencia de Borja Mercado, Oceanógrafo de  del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.

A continuación el Chef Yelel Cañas vino desde Barcelona para tratar un tema tan exótico como el de la cocina con medusas, cocinándonos un ceviche de corvina y medusa.

Culminó la jornada con la ponencia de Miguel Candelas, biólogo marino y Responsable del área de Mediterráneo y Medusas del Oceanogràfic de Valencia, quien nos habló sobre ‘Medusas como recurso pesquero sostenible’, resumiéndonos el uso gastronómico de las 35 especias de medusas comestibles y su introducción en la cocina de todo el mundo.

 

Concluyeron las Jornadas el día 1 de junio con la presentación del proyecto Ethic Ocean para la preservación de las especies marinas y una mesa redonda que abordó la sostenibilidad de la pesca en nuestros mares y océanos.